exformantes

las obras para instrumentos solos de Luciano Azzigotti

Un objeto musical exformado que extiende su polisemia mas allá del sonido puede ser una herramienta para des-conocer al mundo.
Trazar un mapa ciego, ser los generadores de nuestros propios estímulos de sentidos inventados. Corrernos del intermediario que lleva información desde la realidad a las emociones. Desapilar y borrar, no informar sino ex-formar.

Tracks.
1.Feérico (2015, piano)
Luciano Azzigotti, piano y objetos.
(audio en proceso)

2.Espinor (2016, guitarra extendida)
Ricardo Cuadros Pradilla, guitarra.

3.Micelio (2016-2017, para arpa)
Gabriela Czerednikow, arpa.

4.Bulle (2016, para flauta amplificada)
Géraldine Thébault, flauta.

5.Hiperincursión(2017, trompeta)
Valentin Garvié, trompeta.
(audio en proceso)

6.Kokon (2018, arpa intervenida).
(en proceso)
Gunnhildur Einarsdóttir, arpa.

7.Limo (2017-19, para gran cassa amplificada).
(audio en proceso)
Bruno Lobianco, gran cassa.

Notas de programa

Féerico (2015)

Compuse esta pieza como compositor invitado del festival Música Energía del Conservatorio de Música de Badajoz , España.
La obra surge a partir de experiencias químicas como la quimiotaxis artificial donde dos líquidos friccionan y se mueven a partir de la diferencia de sus viscocidades. El piano es tomado como una superficie de fricción, donde diferentes objetos (casi todos esféricos) interactuan con las cuerdas dinámicamente. Formando complejos tímbricos que se filtran a partir de algunas citas del último número de ‘Ma mere l’oye’ de Maurice Ravel.

 

Espinor (2016)

Una trama compleja de tres modos que rotan imbricados, el sonoro, el gestual y el temporal. El registro de acciones inmediatas y su ejecución contrapuntística genera palíndromos y construcciones escalares en el tiempo de mucha precisión. La unidad de organización no es tanto la nota sino un complejo sonoro-gestual que se basa en el dominio de lo sonoro para expandirse al documental. El manejo de una memoria numérica como parámetro de notación iguala la condición del registro al nivel de los eventos en vivo, excepto porque aparecen espejados simétricamente tal como el modelo espinorial, un modelo vectorial de rotación de las partículas elementales. La guitarra no es solo generador sonoro sino también geográfico y espacial, quasi escenográfico donde el guitarrista aparece dentro de ella a la vez que fuera. Fue encargada por el area de música del Ministerio de Cultura de la Nación para el festival Guitarras del Mundo.

Micelio (2016-2017)

El micelio es una fase vegetativa del crecimiento de algunos hongos. Los micelios no tienen flores ni semillas, sino que está compuesto de hebras auto-replicantes. Con estas metáforas organicé un sistema de crecimiento gestual en los ejes vertical y horizontal, que va tomando diferentes regiones del arpa replicando y proliferando diferentes accidentes sonoros. Fue escrita en principio para el taller de Gunnhildur Einarsdóttir, y luego trabajada en una cercana colaboración con Gabriela.

 

Bulle(2016-2017)

Hervor, burbuja, placa de Casimir, fluctuación de punto-0, lenguaje construido. Esta pieza fue compuesta especialmente con y para Géraldine en Ginebra, Berlin y Buenos Aires.

 

Hiperincusrsión (

 

bios

Gabriela Gonzalez Czerednikow [Argentina]

Licenciada por la UNA y profesora de arpa por el Conservatorio Superior de Música de C.A.B.A. “Astor Piazzolla”, toma clases con el mtro. O. do Campo (2007-2013) y luego en 2014 continúa sus estudios en Francia con la mtra. I. Daups, obteniendo la beca de estudio del Mozarteum Argentino para estudios en el exterior.
A lo largo de su formación toma clases con reconocidos arpistas como María Luisa Rayán (USA), Isabelle Moretti (Francia), Marielle Normand (Francia), Anna Loro (Italia), Ángel Padilla (México), María Rosa Calvo-Manzano (España) y participa en diversos festivales: 42º Festival de Invierno de Campos de Jordao, International Harp Academy of the Pacific entre otros.
Integró la Compañía Oblicua y el EMC así como diversos proyectos vinculados a la música contemporánea entre los que destacan el estreno de LuzAzul (CETC), La Niña Helada (CCR), La ciudad ausente (CCC) entre otros, así como también diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín bajo la dirección del Mtro. M. Benzecry (2007-2014). Actualmente alterna diversas actividades musicales y de docencia entre Buenos Aires y París, apoyando la difusión de la música contemporánea en el arpa.

 

Ricardo Cuadros Pradilla [Colombia]

Realizó sus estudios en la Universidad El Bosque de Bogotá (Colombia) en guitarra clásica, Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y Diplomatura Superior en Música Contemporánea.
Durante su carrera se ha presentado como solista y en grupos de cámara en Colombia, México, Argentina, Cuba, Chile, Perú y Honduras. En salas como: CETC del Teatro Colón de Buenos Aires, Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas, Museo Nacional de Colombia, Auditorio Luis A. Calvo, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Ha participado en festivales y ciclos de concierto como: XX Festival Guitarras del Mundo (Argentina), XXVII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Habana, XV Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, Ciclo Libélula Sonora del CCMC (Circulo Colombiano de Música Contemporánea), entre otros . Actualmente se desempeña como docente en UNTREF y en la cátedra de guitarra clásica de la ECEMM de Tres de Febrero.

 

Géraldine Thébault [Francia]

Miembro estable del ensamble Container y artista invitada en el Ensamble Soundinitiative, es una flautista especializada en arte contemporáneo.
Se graduó en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica) obteniendo el Master Degree en Music Performance. Ha trabajado regularmente con artistas y compositores de las compañías PARTS (Bélgica), l’Abrupt (Francia), Hommes Papillions (Francia), Benjamin Vandewalle (Bélgica), Court-Circuit (Francia) y la Orquesta Nacional de Bélgica.
Ha estrenado obras de compositores tales como Bernhard Lang, Francesca Verunelli, Carlos de Castellamamu, Santiago Diez-Fischer, Julien Malaussena, Dionysios Papanicolau, Nissim Schaul.
Invitada a importantes festivales alrededor del mundo tales como Manifeste (Francia), Rendez-vous Contemporains de Saint-Merry (Francia), Musée des Confluences (Francia), Bozar (Bélgica), BIFEM (Australia), Brisbane Festival (Australia), Internationale Ferienkurse furia Neue Music Darmstadt (Alemania), Singapur y Nueva Zelandia.
Trabaja como profesora titular de flauta en el Conservatorio de Châtellerault (Francia).

 

Luciano Azzigotti

compositor y pianista nacido en Buenos Aires, Argentina en 1975. Estudió composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como pianista se formó con Martha Margarita Pizano y Jorge Zulueta en el Conservatorio de Música de Buenos Aires ‘Alberto Williams’. Asistió a diferentes clases magistrales con compositores tales como Gerardo Gandini, Mauricio Kagel, Dieter Schnebel, George Aperghis, Beat Furrer, Georg Friedrich Haas, Chaya Czernowin, Rebecca Saunders entre otros. Ha recibido distinciones y becas del Fondo Nacional de las Artes, UCLA-REMAP, Centro Cultural de España, Art Mentor Foundation Lucerne, Consejo de Promoción Cultural Buenos Aires, Conseil des du Arts et des Lettres de Quebec, Fundación Telefónica, Melos/Gandini, Centro de Investigaciones Artísticas, Goethe Institute y Colón Contemporáneo. Recibió encargos del Teatro San Martín, Teatro Argentino de La Plata, Eva Furrer e Impuls Festival. Como gestor de la escena musical porteña fundó conDIT, la revista espiral y la plataforma container. Ha participado como compositor activo en diferentes festivales internacionales como Impuls 2013 y 2015, Darmstadt 2014 y 2016, Tzlil Meudcan 2014. Su música ha sido ejecutada por diferentes músicos y ensambles en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, Estados Unidos, Austria, Alemania, Italia e Inglaterra. Fue profesor asistente a cargo de comisión de Lenguajes Contemporáneos II [2008-2012] en la UNLP. Profesor de las materias Instrumento 1 y 2, Ciencia & Música y Seminario de Composición 1 en la Licenciatura en Música de UNTREF.